PARTICIPAMOS EN EL PLAN PILOTO MINIMET DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEREOLOGÍA

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Aula de Educación Medioambiental, el Ayuntamiento de Pozuelo y la Asociación Afanías

El proyecto miniMET, promovido por AEMet, la Agencia Estatal de Meteorología, y en el que hemos colaborado, consiste en la construcción de estaciones meteorológicas automáticas de bajo coste, contando sólo con elementos sencillos y económicos, con hardware abierto y software libre, con el fin de crear la primera red meteorológica de alcance nacional y europeo siguiendo los principios colaborativos, sociales y educativos de la ciencia ciudadana. Gracias a esta red se espera incorporar numerosos datos de localizaciones muy diversas que contribuirán al mejor control de la atmósfera, la predicción meteorológica y la vigilancia de la calidad del aire

El proyecto está en la actualidad en su fase piloto, habiéndose realizado la primera estación que se puede visitar en el Aula Medioambiental de Pozuelo y para cuya elaboración se ha contado, además de con la participación de Fundación Avintia, con la Asociación Afanías y la Fundación Adecco.

Para desarrollar el proyecto en más profundidad, aún se precisa comprobar su funcionamiento en situaciones reales externas a AEMet, verificando el envío de datos, el modelo del jardín meteorológico, la garita e incluso la electrónica que incluye los sensores.

La Directora de Fundación Avintia, Carmen Varela, afirma que ‘este proyecto no solo refuerza uno de nuestros ejes principales, el de la sostenibilidad, sino que contribuye a la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, ayudando a mejorar su calidad de vida y su bienestar»

Asimismo, la alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha animado a los pozueleros a interesarse por este proyecto “con el que Pozuelo contribuye con el medio ambiente, la sostenibilidad y la educación”.