CUENTA ATRÁS PARA QUE LA UNIDAD CRIS INICIE SU ACTIVIDAD EN LA PAZ

La Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil, cuya inauguración oficial y apertura está prevista para septiembre, ha finalizado las obras en la 8ª planta del Hospital Universitario La Paz de Madrid, a falta de completar el mobiliario y equipamiento necesario.

Para celebrar este hito, este lunes ha tenido lugar un acto privado con familiares de niños con cáncer, fundaciones, empresas y amigos de CRIS Contra el Cáncer que han apoyado el proyecto, y, posteriormente, se produjo una segunda visita de obra a las instalaciones, que serán equipadas en los próximos meses con maquinaria de última generación en el ámbito de la medicina e investigación oncológica.

Entre los participantes en el acto se encontraban el Dr. Javier Cobas, Subdirector Gerente del Hospital La Paz, encargado de la apertura y presentación del proyecto, quien aseguró que “para un hospital público como es La Paz, este tipo de proyectos nos permite seguir avanzando en la investigación del cáncer infantil y afianzarnos como un centro referente en oncología pediátrica en todo el territorio nacional”. Además, también estuvieron presentes el Dr. Antonio Pérez, pediatra e investigador en cáncer infantil del Hospital La Paz y director La Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil; Lola Manterola, paciente de cáncer, vicepresidenta y fundadora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer; y Carmen Varela, directora y patrona fundadora de la Fundación Avintia, entidad donante e impulsora de la obra a través de una de las empresas de Grupo Avintia, Brick O’Clock.

Tras la presentación se produjo la visita a la Unidad CRIS por parte de empresas, particulares y socios de CRIS Contra el Cáncer que han participado de una forma u otra en el proyecto. De esta manera, la Fundación CRIS Contra el Cáncer supera un nuevo hito en el desarrollo de esta pionera unidad, para la que ha invertido hasta el momento 1 millón de euros, y cuyo objetivo principal será la búsqueda de herramientas diagnósticas tempranas y tratamientos con menos efectos secundarios para niños con cáncer. Desde que CRIS comenzó su apoyo a proyectos de investigación en cáncer infantiñ ha invertido 2.214.000 euros. 

Lola Manterola ha destacado: “Lo primero quiero agradecer a todos los que han hecho posible esta Unidad, familiares de niños con cáncer, fundaciones, empresas y amigos de CRIS Contra el Cáncer que ha apoyado el proyecto y que hoy nos acompañan. Sin ellos, hoy no estaríamos aquí y no podríamos cumplir el sueño de todos.” Y añade: “siento una alegría enorme porque estoy segura de que con esta Unidad CRIS, conseguiremos tratamientos personalizados que ayude a los niños en recaída o que no responden a los tratamientos convencionales, que les ayude a curarse. Además, creo firmemente en los ensayos clínicos y en la investigación puntera que realiza este equipo multidisciplinar dirigido por el Doctor Antonio Pérez Martínez. ¿Cómo no voy a creer y confiar si yo sigo viva gracias a un ensayo clínico cuando me atrapó el cáncer?”.

Además de la inversión inicial, CRIS Contra el Cáncer aportará alrededor de 500.000 euros al año para ayudar a la financiación el equipo humano que trabajará e investigará en esta Unidad.

Según Carmen Varela, “estamos muy contentos de haber superado con éxito un nuevo hito en un proyecto especialmente importante para la Fundación Avintia y encantados de que, en menos de tres meses, la octava planta de la Paz se llenará de vida, de luz y de esperanza para muchos niños que están pasando por una situación complicada. Y, por supuesto, también para sus familiares. Estamos seguros de que esta Unidad se convertirá en un referente en la investigación y tratamiento en el campo de la oncología pediátrica en nuestro país”.

Una unidad a pleno funcionamiento en menos de tres meses

La Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil es uno de los proyectos más innovadores en cáncer infantil de CRIS para 2018. Un proyecto único en España que abrirá próximamente en el Hospital La Paz. Estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión. De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica (que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en las células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas), con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).

Al frente de la Unidad se encuentra el Dr. Antonio Pérez, quien señaló durante la presentación de la misma que “La medicina personalizada es el traje a medida que se hace a un paciente atendiendo a sus características propias (genéticas, inmunológicas, metabólicas…) y a las del cáncer que desarrolla” y añade: “La investigación en cáncer infantil está dirigida tanto a los pacientes que ahora no curamos, como para desarrollar terapias con menos efectos adversos a los que conseguimos curar. Además, el cáncer infantil no se puede comparar con el cáncer adulto y por lo tanto no se puede tratar igual. Así que el futuro está en la combinación de fármacos convencionales, nuevos fármacos inmunomoduladores y células como fármacos junto a acercamientos genéticos cada vez más seguros”, y añade: “gracias a CRIS por impulsar este proyecto y todos los que han apoyado este sueño, familiares de niños con cáncer, fundaciones, empresas y amigos de CRIS”.

El diseño de las instalaciones ha sido una parte fundamental de este proyecto, ya que con esta Unidad se pretende humanizar los espacios en los que se encuentran los niños ingresados para crear estancias más confortables y, de esta forma, hacer más sencilla y divertida la vida de los pequeños, y sus seres queridos, durante su ingreso y tratamiento en la octava planta del madrileño Hospital Universitario La Paz.