43 DONANTES EN LA SEGUNDA CAMPAÑA CON LA CRUZ ROJA

Fundación Avintia participa, por segunda vez, en la campaña ‘Dona sangre y #salva3vidas’ de la Cruz Roja.

El pasado viernes, 26 de octubre, la Fundación Avintia colaboró por segunda vez en la campaña de Cruz Roja, ‘Dona sangre y #Salva3Vidas’, una acción que, según el personal de la Unidad Móvil, fue todo un éxito ya que superó el récord de la primera jornada.

Desde las 9:00 hasta las 13:00h, 42 empleados y una vecina se animaron a subir al autobús estacionado frente a las oficinas de Grupo Avintia para hacer una donación, aunque 9 de ellos no pudieron hacerlo por motivos médicos. A pesar de este contratiempo, el personal sanitario de la Unidad afirmó estar muy contento con el resultado, no solo por el volumen total de donantes, sino porque 19 de ellos lo hacían por primera vez. Se trata de una cifra muy positiva, ya que uno de los principales retos a los que tienen que hacer frente desde la Cruz Roja es el miedo a las agujas, al dolor y a las inyecciones, aspectos que pueden afectar negativamente al resultado de las campañas.

El proceso de donación

De media, el proceso de donación dura 30 minutos por persona, incluyendo en el mismo la cumplimentación de un formulario, una pequeña revisión médica y finalmente la extracción de sangre. El autobús de la Cruz Roja, de 5 camillas y que tenía previsto estar estacionada 4 horas, tuvo que ampliar el horario media hora más por la afluencia de gente, con el objetivo de darles a todos la oportunidad de donar.

Campaña #Salva3Vidas

Asimismo, el nombre de la campaña, #Salva3Vidas, viene determinado por el tratamiento que se da a la sangre donada. Cada extracción tiene tres componentes básicos: plaquetas, plasma y hematíes (además de los glóbulos blancos), esos componentes se separan y cada uno de ellos se destina a diferentes fines concretos. Por ejemplo, las plaquetas se utilizan para los trasplantes de médula, el plasma es imprescindible en operaciones de hígado o corazón y los hematíes se utilizan en caso de accidente de tráfico, entre muchos otros usos. Por eso se dice que cada donante está salvando a tres personas. De tal manera que la colaboración de empleados y vecinos ayudará a 102 personas a recuperar su salud.