FIRMAMOS UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA PROMOVER EL ACCESO DE LOS JÓVENES A UN EMPLEO DE CALIDAD

Una iniciativa pionera por el compromiso de las entidades firmantes, Norte Joven, Aclimar, Agremia, Fundación Avintia y Fundación Endesa, por generar oportunidades de futuro para estos jóvenes.

La Asociación Norte Joven, Aclimar, Agremia, Fundación Avintia y Fundación Endesa hemos firmado, en Madrid, un acuerdo marco de colaboración para el lanzamiento de un programa piloto bianual de Formación Dual en el ámbito laboral. Un modelo que combina la oportunidad de trabajar en el sector de la construcción e instalaciones energéticas, con gran demanda actualmente, con la formación en aulas taller para conseguir las habilitaciones de instalador que, a medio plazo, mejorará sus perspectivas laborales con empleos de mayor calidad.

Este innovador proyecto de colaboración nace fruto de la apuesta de las cinco entidades por acercar oportunidades de formación y empleo a jóvenes que buscan abrirse paso en el mundo de la construcción e instalaciones. Una iniciativa pionera en Madrid que surge por el compromiso de las entidades firmantes por generar oportunidades de futuro a jóvenes, que se alinea con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030, especialmente volcando los esfuerzos en la consecución del objetivo 8, favorecer el acceso a un trabajo decente; el objetivo 4 lograr una educación de calidad; y el 10, generar nuevas alianzas entre entidades y empresas.

En el marco del proyecto, la Asociación Norte Joven ofrece en sus centros formación integral a los alumnos antes de incorporarse en esta iniciativa, incluyendo capacitación profesional  en taller además de la posibilidad de lograr el Graduado en Educación Secundaria y trabajar el desarrollo de sus competencias básicas, fundamentales para su crecimiento profesional y personal. Esta formación previa contará con el apoyo, entre otros, de la Fundación Endesa, con la que colabora desde 2012.

A través de esta colaboración se les ofrecerá a estos jóvenes un Itinerario de Formación Dual que combinará acciones de empleo y formación en régimen de alternancia. Gracias a la implicación de la Fundación Avintia, los jóvenes tendrán la posibilidad de trabajar en obras del Grupo Avintia como empleados de Aclimar con la modalidad de contratos para la formación y el aprendizaje, lo que les permitirá comprobar de primera mano los detalles de un proyecto de construcción. La formación en aula-taller se llevará a cabo por Agremia, de manera totalmente presencial, en su Escuela Técnica a través de diferentes certificados de profesionalidad relacionados directamente con el sector de las instalaciones energéticas, que vendrá acompañada por acciones de apoyo y seguimiento por parte de la asociación Norte Joven.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, la Asociación Norte Joven seleccionará a alumnos de sus propios centros y preseleccionará a jóvenes de la Comunidad de Madrid provenientes de otras entidades sociales y Escuelas de Segunda Oportunidad que cuenten con la preparación suficiente para aprovechar el programa de Formación Dual en el sector de la construcción y las instalaciones energéticas.

Esta iniciativa, de gran impacto social por el acercamiento entre las entidades sociales y la empresa, supone una apuesta por la formación especializada y de calidad y muestra la confianza del sector empresarial por el potencial de los jóvenes para responder a las demandas de puestos de trabajo cualificados. Por otro lado pone de relieve el compromiso social empresarial por generar oportunidades de trabajo para jóvenes, favoreciendo el desarrollo y la disminución de las desigualdades entre los que están en mayor situación de vulnerabilidad.