EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL PARA JÓVENES VULNERABLES CUMPLE SU PRIMER AÑO

La iniciativa liderada e iniciada por la Asociación Norte Joven y en la que colaboramos con Aclimar, Agremia y Fundación Endesa está a punto de cumplir su primer año de implantación y con muy buenos resultados.

De los 43 participantes que fueron contratados en un primer momento, más de la mitad de alumnos-aprendices se han mantenido en el programa, superando el primer año.

Se trata de un proyecto pionero de formación dual en el ámbito laboral que combina la oportunidad de trabajar en el sector de la construcción e instalaciones energéticas, con gran demanda actualmente, con la formación en aulas taller para conseguir las habilitaciones de instalador que, a medio plazo, mejorará las perspectivas laborales de estos jóvenes con empleos de mayor calidad.

Fundación Avintia participa en este proyecto, por una parte, contribuyendo a mantener la figura del tutor-coordinador que favorece la comunicación de los participantes y las organizaciones implicadas y por otra, facilitando el acceso de los estudiantes a las obras de Grupo Avintia, donde trabajan como empleados de Aclimar con la modalidad de contratos para la formación y el aprendizaje, lo que les permite comprobar de primera mano los detalles de un proyecto de construcción.

El programa cuenta con dos itinerarios formativos distintos, adaptados a las especialidades técnicas demandadas ahora por las empresas del sector:

• Fontanería e instalaciones térmicas. Se compone de un Certificado de Profesionalidad completo y un módulo formativo de otro certificado. En total se imparten 450 horas durante las que el trabajador se forma en materiales y técnicas básicas necesarias para aplicar a las instalaciones de fontanería, calefacción y climatización (manipulación de tuberías de todo tipo, soldadura de acero eléctrica y oxiacetilénica, montaje de instalaciones domésticas, etc.).
  • Instalaciones de Gas en edificaciones (categoría B): este itinerario se compone del Certificado de Profesionalidad completo de gas con una duración total de 460 horas. En este caso el trabajador, a lo largo del año de contrato, se forma como instalador de gas en categoría B, además de Agente de Puesta en Marcha, Mantenimiento y Reparación de Aparatos de Gas y Adecuador de Aparatos de Gas.

Para finales del mes de junio, Norte Joven habrá seleccionado a los alumnos/as propuestos para el esperado próximo curso, ya que en octubre 2019 se quiere formar un nuevo grupo para el certificado de instalaciones de gas con otros 15 alumnos. Gracias al desarrollo de este programa pionero no solo se mejoran las perspectivas laborales de estos jóvenes, sino que se recupera la figura del aprendiz en el sector de la construcción que en los últimos años ha quedado relegada a un segundo plano.