COMENZAMOS LAS OBRAS DE ‘CASA AVINTIA’, QUE ALOJARÁ GRATUITAMENTE A FAMILIARES DE PACIENTES INGRESADOS

La iniciativa, única en España, proporcionará un hogar temporal y gratuito a acompañantes de personas ingresadas en UCI generales y en unidades de neonatos o pediátricas del SERMAS, que no cuentan con una cama adicional en la habitación.

Damos comienzo, junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a las obras de ‘Casa Avintia’, proyecto acordado entre ambas en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad. La iniciativa, única en España, comenzará su actividad en mayo de 2021, dando alojamiento gratuito a familiares de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) generales, de neonatos o pediátricas de todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud que tengan que desplazarse y permanecer fuera de sus lugares de residencia.

Situada en una parcela de más de 16.000 metros cuadrados en la madrileña “Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas’, dará servicio a todos los hospitales del área de sanidad de la CAM. En concreto, alojaremos a familiares de pacientes durante su estancia en estos centros y pondremos a su disposición 30 habitaciones, cada una de ellas con capacidad para cuatro personas, distribuidas en tres módulos. El primero de ellos estará terminado en mayo de 2021, cuando comenzará a recibir a los primeros huéspedes. Estimamos que, una vez finalizada, la casa dará servicio a más de 500 familias al año.

Este hogar contará con todos los servicios necesarios para una estancia lo más confortable posible con el objetivo de contribuir, a su vez, a la rápida recuperación del paciente, que podrá estar acompañado durante más tiempo.

Con un presupuesto de obra de 2,1 millones de euros, el proyecto ha sido diseñado por el estudio TOUZA Arquitectos, que ha tenido en cuenta la inclusión de amplias zonas comunes como cocinas, sala de estar, lavandería, zona infantil y gimnasio; así como área de recepción, despachos de personal y 25 plazas de parking. A fin de garantizar espacios para el disfrute al aire libre, ‘Casa Avintia’ cuenta también con 9.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, que incluyen un parque infantil, un huerto urbano y un auditorio.

Es un orgullo para nosotros materializar la Casa Avintia y contribuir a mejorar y aliviar la situación de todas esas familias que necesitaban estar cerca de un familiar hospitalizado pero no encontraban una solución a su problema hasta ahora. Este es un proyecto que tiene un gran significado para nosotros, ya que nació prácticamente junto con la creación de la propia Fundación, hace tres años, y con el firme propósito de cumplir con su misión: ayudar al bienestar social, mejorar la calidad de vida de las personas y colaborar en el avance positivo de la sociedad” destaca Carmen Varela, Patrona Fundadora y directora de Fundación Avintia.

El Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que sirve de marco a la creación de ‘Casa Avintia’, busca impulsar y poner en valor la dimensión humana de los servicios sanitarios, haciéndolos más cercanos sin disminuir su profesionalidad y calidad científico-técnica. A la vez, responde a uno de los tres ámbitos de actuación principales de Fundación Avintia, el Social-Humanitario, junto a Sostenibilidad e Investigación, en los que hemos impulsado diferentes proyectos de gran calado social.

Cabe señalar que, para la puesta en funcionamiento del proyecto, éste cuenta con su propio órgano de gobierno constituido por un representante de la Consejería de Sanidad, competente en materia de Humanización, un representante del servicio madrileño de salud y uno de Fundación Avintia. Asimismo, para su gestión se creará un equipo de trabajo hospital-fundación, donde los centros hospitalarios gestionarán las entradas y salidas de familiares de pacientes y la Fundación se encargará de la creación de las infraestructuras y el mantenimiento del edificio.